Óvulos congelados, maternidad en peligro

Esta semana, entre todo el bullicio creado por el virus Ebola, entre la consulta catalana, las tarjetas de Caja Madrid, se ha colado en la prensa una noticia que nos debería hacer saltar y gritar como quemados por agua en ebullición: la noticia de la oportunidad de congelar los óvulos de las empleadas de Facebook y Apple. Sin embargo, nos ha dejado fríos como se quedarían dichos huevos femeninos en caso de optar por este “regalazo” de los dos gigantes estadunidenses. El mundo no ha dejado de girar, la prensa ha hablado pero tampoco ha tenido mucho efecto en las conversaciones de día a día: en la hora de la comida hemos seguido hablando del virus, de Excalibur, de Piqué y de las nuevas temporadas de Sálvame, Chester y Gran Hermano.

Mi mundo si se ha parado por unos instantes, suficientes para llenarme la cabeza de una mezcla de rabia, miedo y asco.

Rabia por ver que vivimos en una sociedad en la cual seguimos fomentando la desigualdad con cada gesto que tratamos diferente a las mujeres de los hombres en el trabajo, en el día a día. Porqué al final es esto lo que se hace con un propósito como el de Apple y Facebook. Congelación suena muy moderno y caemos hasta en la trampa de pensar que nos hacen un favor. Pero no, no es un favor. Es un lobo disfrazado de oveja. Es una manera de controlar a las mujeres, controlar lo que más importa en este mundo, crear vida, futuro, ilusiones. Las grandes empresas controlan lo que vemos, lo que comemos, cuando dormimos, lo que leemos y ahora intentan controlar cuando tener niños. Me dirán que a estas mujeres no les ponen la pistola en la cabeza para coger esta opción. Es verdad, pero si se fomenta una manera controlada de vivir: ahora que tienes 30 añitos (o 25 o 35) y me vienes la mar de bien en la compañía porqué trabajas bien, tienes buena memoria, tienes ganas de aprender, de crecer en la empresa, pues te interesa no tener niños sino congelar la opción hasta los 50 años más o menos y entonces ya puedes ser abuela y madre a las vez. Así todo el mundo contento: tú con una carrera que te cagas, la empresa con beneficios rozando los techos con tanta gente enérgica trabajando y el estado contento porque una treintañera soltera gasta que no veas y fomenta el consumo sin pedir mucho a cambio. Somos creadores de realidades espantosas.

Miedo por pensar que las empresas puedan sugerir que tienes que aplazar tu maternidad hasta un momento oportuno en tu vida laboral. Desde hace mucho se intenta conciliar las dos cosas. Es difícil y como es difícil y no tenemos paciencia para ver resultados a corto plazo se intenta dejarlo de lado para sacar de la manga opciones escalofriantes.

Asco por dejar, entre todos permitir este engaño. En primer lugar, lo permitimos nosotras, las mujeres, cada vez que agachamos la cabeza y aceptamos que nos menosprecien. Podemos trabajar y tener niños, se ha hecho siempre así y por no estar en el trabajo 5 meses, 1 año o 2 años, dependiendo del país donde vivimos, tampoco quiebra la empresa. Todo lo contrario, se pueden incorporar personas que hagan la sustitución, dando un aire nuevo al departamento y fomentando el movimiento de trabajadores en el mundo laboral.

Considero que es genial que exista la congelación de óvulos, un gran avance y no estoy en contra. Pero que no lo vendan como una manera de promover en una empresa ya que me chirrían los dientes cuando noto que me quieran controlar. La opción me parece razonable para las mujeres que si tienen claro que por encima de todo está la carrera y luego tener niños, porqué hay que aceptar toda opinión y toda manifestación de libertad.

Hay que luchar por lo bueno, por conciliar de verdad la creación de vida con el trabajo, por ayudar con leyes claras y aplicables 100% la conciliación familiar con el mundo laboral. Es difícil, por muchas razones, pero hay que hacerlo, es importante para el futuro de nuestra especie. Es humano. Eso quiero: no olvidarnos que somos humanos, no robots.

2 comentarios en “Óvulos congelados, maternidad en peligro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s