7. Jugar con los bits de inteligencia- fruta, verdura

La actividad que os propongo hoy está inspirada en el blog de nuestra compi Mami Eduka. Hace varios meses me tapé con su artículo referente a los bits de inteligencia. Os pongo su post para que leáis que quiere decir el concepto y como hay que utilizar el material.

http://www.mamieduka.com/bits-de-inteligencia-verduras/

Comencé esta actividad cuando Noa tenía solo 6 meses y la gente a mí alrededor me miraba como a una loca. Me había impreso las hojas con las frutas, las verduras y las sacaba todos los días para verlas con mi bebita. Todos me han dicho que es muy pequeña para tal cosa. Sin embargo, he seguido en mi empeño respaldada por las ideas transmitidas por un libro que me había leído y en cual se mencionaba que en cuanto antes empieces a  estimular al niño, con lo que sea, mejor para el y para su desarrollo. La condición es jugar- educar mientras que el niño quiera, respectarlo y nunca obligarlo.

El libro se llama: Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé, de Glenn Doman y Janet Doman. Los autores se han dedicado mucho tiempo en el apoyo al desarrollo de niños discapacitados y el libro es fruto de todos estos esfuerzos que han acabado en resultados excelentes. Me ha parecido un libro muy sensato, a pesar del título que da la sensación de haber comprado otro libro de autoayuda como muchos que hay en el mercado. A mí me ha sorprendido para bien. En el libro se sugieren actividades con bits de inteligencia, sin que los autores les llamen así. Al intentar buscar material para poner en práctica los consejos del libro me tapé con el material de Mami Eduka.

El libro que menciono me ayudo en comprender que los bebes tienen muy poca capacidad de concentración, por lo tanto enseñar las imágenes de fruta y verdura tenía que ser a una velocidad apropiada. No vale pararte varios minutos en una única imagen. El tiempo lo marca el bebé y su paciencia. En el libro nos dicen que la mente de los bebés es sorprendente ya que simplemente unos segundos de ver una imagen hacen que se quede grabada en sus pequeños cerebros y les ayuda en el desarrollo cognitivo, el lenguaje, el vocabulario.

Para esta actividad nos tenemos que armar con mucha paciencia y tener en mente que a lo mejor al inicio solo vamos a estar viendo las imágenes solo 1 minuto o 2. Hay que tener mucho cuidado con el papel para que lo se corten al cogerlo.

Los meses pasan y yo sigo sacando mis frutas y verduras. Lo siguiente que voy a hacer es comprarlas de plástico para ir avanzando en el juego, según sugerencia de Mami Eduka. Aprovecho para darle las gracias por la propuesta y por las imágenes que son realmente de buena calidad.

Responder

