10. Jugar y aprender colores y texturas con piezas de fruta

Me gusta mucho la fruta, pero no por lo comer sano, sino me gusta sin más. Siempre he comido fruta y los mejores recuerdos de mi infancia me traen el gesto de tender la mano, coger la fruta del árbol y comerla sin más. Eran manzanas grandes, verdes, amarillas, rojas, dependiendo de la época, peras grandes suculentas o harinosas, moras perfumadas, ciruelas moradas deliciosas. Mis abuelos tenían una casa con una parcela enorme pincelada por aquí y por allá de arboles fructíferos.

Hoy en día imposible darle esto a mi hija y es una cosa que me trae bastante amargura pero confió que cuando sea más mayor le llevaré a zonas rurales donde pueda comer fruta directamente cogida del árbol, aunque sea solo una vez al año.

Hay una cosa que si está al alcance y es el cuenco de fruta de la cocina que procuro tenerlo siempre rebozando, como si siempre fuera otoño, época de cosecha. Da alegría a la cocina con sus colores tan diferentes, invita sonriente a que cojas tu pieza y la comas con gusto.

Cada noche, antes de cenar, pongo a mi niña en la encimera de la cocina para tender la mano y jugar con lo que le apetezca del cuenco. Ahora toca jugar con mandarinas, naranjas y manzanas de todos los colores. Las coge, las pesa con sus manitas, dice “¿esto?” y le voy diciendo cada cosa que es. Le digo el color que es y a que sabe.

Cuando la siento en su trona, todavía tiende la mano y quiere alguna pieza para seguir jugando, tirándola al suelo y pienso que no nos queda nada para excursiones en el campo donde pueda tocar fruta de verdad. ¿Cómo se pasa el tiempo, verdad?

Responder

