12. “Leer” un cuento

La actividad que menciono me mola más a mí, de momento, que a mi hija. Ella se dedica solamente a coger los libros, sembrarlos por toda la casa, pasar páginas, eso sí, con mucha atención, esmero y una cara seria que parece que se está leyendo la biblia.

Cada vez que me siento con ella y cogemos un libro intento frenar su instinto de romper páginas  y metérselo en la boca ya que todavía se dedica a esto con 14 meses que tiene. Me da mucha rabia que rompa páginas de libros, para esto le doy periódico, folios o servilletas. Quiero que tenga respecto a los libros como si fueran personas. Si, así de sería me pongo con los libros.

Pasamos juntas las páginas y ella ha empezado a indicar con su dedito lo que le interesa haciendo un sonido. Un gato, un coche, un árbol…Yo le voy contando las imagines con detalles del cuento, vamos haciendo nuestro proprio cuento, a nuestro ritmo, le ponemos sonidos, saltamos tan pronto del medio al inicio.

Mi peque aprende a leer pero yo aprendo mucho más. Ella saldrá ganando a la larga, pero yo veo efectos inmediatos para mi. Aprendo leer de otra manera, discontinuo, poniendo más imaginación y más color a las líneas escritas. Aprendo tener paciencia al tener que repetir muchas veces lo mismo, al tener que volver 10 veces a la misma página, otras 20 a la misma imagen. Aprendo a leer en compañía, a compartir sonrisas y detalles que una ve y la otra no.

Hay combo en la actividad: los cuentos son en español y yo les pongo “subtitulo” en rumano. Ya os iré contando que efecto tiene esto. Igual interesa hacer lo mismo pero con otros idiomas de interés: inglés, francés, etc.

Responder

