ARREBOL, mi palabra preferida

Pensar en mi palabra favorita ha sido por un blog que sigo y me gusta por su originalidad y su aportación de poesía en mi día a día. El blog es:

palabrasaflordepiel

Me gusta esta palabra por su sonoridad, por la dificultad que supone para mi la pronunciación de la “rr”, que cuando tiene que ser “rr” es “r” y cuando tiene que ser “r” es muchas veces “rr”. Me encanta su redondez, su terminación en “bol”.

El significado: Color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del sol.

Descubrí primero el fenómeno y luego la palabra. Veía mucho esta hermosura de brillo de colores en mi infancia, en el pueblo de mis abuelos. Mi abuelo me decía que el cielo coge estos colores por la sangre derramada en algún sitio por la guerras. Aunque un poco fea la explicación, no por esto me dejo un mal recuerdo. Todo lo contrario, me trae muy buenos momentos vividos en el campo.

Más tarde, escuchaba a los paisanos de aquellas tierras decir: mañana vamos a tener muy buen tiempo. Y así lo digo yo cada vez que veo estos colores en el cielo.

arrebol la columna chueca

foto La columna chueca

Un comentario en “ARREBOL, mi palabra preferida

  1. Montsar dijo:

    Pues no conocía esa palabra pero también me gusta mucho cuando el cielo se pone de estos colores. Y es curioso como hay palabras que nos suenan tan bien y otra no independientemente de su significado!! A mi me pasa mucho!! Besos

    Me gusta

Responder

